http://cisoluciones.com/sites/default/files/folletos/catalogo.html
Historia del Simmental

El nombre "Simmental" se derivó del valle Alemán Tal-ín del río Simme en Suiza.

La raza Simmental o Fleckvieh, es una de las razas más antiguas y de mayor distribución en el mundo; ya en la Edad Media la raza era conocida en las montañas de Bern en Suiza. Pero fue hasta el año de 1803 que se estableció el primer hato registrado por el consejo Mayor de la provincia de Bern. Luego serían exportados miles de animales de Suiza a los países fronterizos y a los Balcanes de Europa Occidental.

En Francia se hicieron cruzas desde antiguo para producir híbridos como el Pie Rouge y el Mont Beliarde. Estas dos heredaron del ganado Simmental su habilidad para soportar inviernos extremos y primaveras húmedas.

Fuera del continente Europeo la popularidad de la raza ha aumentado desde los años 60 debido al registro de datos disponibles en más de 20 países.

En las décadas de 1950 y 1960 la raza se difundió por el continente Americano, el lejano Oriente, África y Australia. En Estados Unidos se comienza la cría a grandes escalas desde 1970.

Es también a partir de los años setentas, que comienzan las importaciones de animales selectos de origen Alemán, Austríaco y Suizo por Centro y Sur América.

En los países del trópico existen preciosos ejemplares puros y reconocidas ganaderías de la raza, pero también se han aprovechado las características de la misma, para el cruce con las razas "tradicionales", debido a que su genética es diferente, dando un vigor híbrido asombroso lo cual significa un animal más productivo en todos los sentidos.

DESCRIPCIÓN DE LA RAZA

Características Raciales:

Es un animal de cabeza fina, morro amplio, ojos grandes, cuernos curvos y delgados, dirigidos adelante y arriba. El cuello es de tamaño medio, con hombros inclinados y adheridos a una cruz bien definida. El pecho y los flancos son bajos y forman, con la amplia abertura de costillas, un poderoso cuerpo que da suficiente espacio a los órganos de los sistemas respiratorio, circulatorio y digestivo, capaz de soportar grandes esfuerzos.

Es por eso que esta raza se recomienda en las zonas tropicales. El Simmental es una raza de gran corpulencia; los machos pesan entre 1000 Kg y 1300 Kg. en promedio y las hembras entre 750 kg y 950 Kg. Su estatura a la cruz es de 1.45 mts en los machos y 1.36mts en las hembras.

El Doble Propósito:

Se obtiene rentabilidad con ganado Simmental doble propósito por el alto rendimiento en la producción de carne y leche. La raza tiene una alta capacidad de consumo y conversión alimenticia, y gracias a su adaptabilidad a condiciones difíciles aprovecha tanto los forrajes buenos como el alimento de deficiente calidad disminuyendo las posibilidades de pérdida al ganadero debido a que sus niveles de producción no bajan drásticamente como con otras razas.

La fertilidad periódica y crecimiento rápido son otras características de la raza. Se da importancia a las ubres bien conformadas y proporcionadas, fáciles de ordeñar, a las extremidades con pezuñas duras, la mejor formación muscular y estructura óptima.

Cruzamientos del Simmental:

Los cruzamientos de Simmental más populares en estas regiones han sido con el Brahman para formar el Simbrah, en los Estados Unidos de América, México, África y Asia, y con el Nelore en Brasil, dando lugar al llamado Simbrasil.

El Simmental puede ser empleado en la producción de F-1 como raza padre, es decir, en una explotación cuyo propósito sea el sacrificio para abasto de los animales criados.

Los toros de esta raza trasmiten buena fertilidad materna y paterna y mejoran considerablemente el peso del ternero al nacer y su ganancia de peso diaria, al tiempo que no incrementan la mortalidad al parto. Este es el caso del cruce con el Cebú o con el ganado criollo, donde la totalidad de las crías se destinan al abasto.

En el Brasil, hay muchos ejemplos de la productividad del F-1 Simmental/Nelore, cuyas crías alcanzan un peso de 530 kilos entre 20 a 24 meses en pastoreo, solo con sales minerales como complemento. Y con los sementales Nelore en las mismas condiciones, tardan de 44 a 48 meses para llegar a ese peso.

El vigor o valor híbrido, es la mayor ventaja de los cruzamientos de individuos con características genéticas distintas. Al cruzar animales de razas diferentes, se obtiene una alta taza de genes diferentes (heterocigotos) que proporciona una ganancia adicional mayor que la de los padres, lo que es la llamada Heterosis. Esta Heterosis nos da como resultado, un animal de muy buena fertilidad, precocidad, vitalidad y habilidad materna.

Historia del Simmental

El nombre "Simmental" se derivó del valle Alemán Tal-ín del río Simme en Suiza.

Actualidad

Las producciones de muchas de nuestras vacas lecheras de alta producción son equiparables a las de los mejores animales a nivel mundial, pero aún nos quedan aspectos que mejorar desde el punto de vista de la alimentación.